B  R  A  V  A

 Es una de las islas que se encuentra en la extremidad del grupo Sotavento, es la menor del país y conocida tierra de la Morna y violino, por las flores que uno se deleita por el manto colorido de raras fragancias (Jacarandá, Jazmín) y las hermosas mujeres.

Es un canto al amor y la amistad de un pueblo amigo y de un corazón grande.

foto: Carlos Loff Fonseca

Fotografía: Carlos Alberto Loff Fonseca

Tiene una superficie de 64 km2. Su largo máximo es de 9 km. en sentido Este-Oeste. Se encuentra a 20 km. de distancia de la isla de Fogo. De Brava se avista 4 islotes próximos y deshabitados, dónde van los pescadores.

Ésta isla es la más montañosa. Contrastan las cumbres elevadas con valles profundos y abruptos. Monte Fontainhas es el de mayor altitud (976 m.).

foto: Domingo Cardoso

 

La costa es acentuadamente recortada con varias bahías: Furna, Anciao, Faja y Sorno.

foto: Domingo Cardoso

 

Existen el la isla todavía vestígios de actividad volcánica del pasado; en Fundo Grande se puede observar el cráter.

El clima es excelente oscilando entre los 16º y 25º C.

Debido al relieve, ésta el la más húmeda y la más verde de todas, llegando a ser la más bella del mundo.

Brava fué descubierta en 1642, pero su población se dió más tarde. En 1680 debido a una erupción volcánica do Pico, los habitantes de Fogo se radicaron en la isla.

Al final del Siglo XVIII los balleneros de New Bedford y de Rhode Island comenzaron a utilizar la isla como punto de reabastecimiento en el Atlántico Medio y para reclutar marineros.

Ésta practica se hizo frecuente, extendiéndose a Fogo y a Sao Nicolau. Los caboverdianos tenían la fama de ser marineros.

Las condiciones de vida en lo balleneros eran muy duras y los hombres comenzaron a buscar tierra, radicándose una enorme comunidad en Massachussets en los Estados Unidos de América particularmente en Boston y Nueva Inglaterra.

La base de la economía está en la agricultura y en la pesca.

El mar muy rico en pescados y mariscos ( langostas, lapa y búzio).

Se puede disfrutar de sus playas ó de sus ensenadas que los proteje del viento.

A 500 metros de altura se encuentra la Capital de la isla ( VILA de NOVA  SINTRA ), de rara belleza. Está en una base de un círculo de montañas que tendría sido una fosa de un antiguo cráter cuyo lado oriental tendría desaparecido por el efecto de la erosión ó de un sismo.

eugenio_tavares

"escola"    foto: Domingo Cardoso

Con el agradable disposición de las calles, las viviendas con sus hermosos jardínes floridos. Los paisajes son bellos y los puntos panorámicos ofrecen vistas extraordinarias. Dispone de lugares aislados y relajantes, sin ruido y de escasa presencia humana.

foto:  Domingo Cardoso

Fotografías: João Domingo Cardoso

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DE NOVA SINTRA, se baja a FURNA por un camino de inclinación pronunciada. Es un pequeño puerto de pesca, localizado en una bahía de un centenar de metros de diámetro.

Es el punto de entrada para aquél barco que como medio de transporte eligió, sea a partir de Fogo ( 1 hora); de Praia (7 horas).

Típica aldea pescadora dónde el buen pez y variedad de mariscos, principalmente la langosta y el pulpo, llegan los barcos recargados con su pesca de alta mar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

FAJÄ D'AGUA - Es una pequeña aldea situada en una bahía protegida dee los vientos del noreste en el pie de la montaña, que proteje a los barcos en los días de tormentas. Aqui los balleneros anclaban antiguamente. Tiene una playa muy linda "PENTO".

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOSSA SENHORA DO MONTE - Se puede ir en coche ó a pie para pasear. Es una típica aldea insertada en las montañas.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SORNO - Queda junto de una bahía pequeña y protegida.

Otras localidades llaman la atención por su belleza y la hospitalidad de su pueblo tales como: NOSSA SENHORA DO MONTE, FONTAÍNHA y COVA RODELA.

A nivel turístico las infruestructura no existe a no ser algunas pensiones, bares, restaurantes que sirven comidas caseras.

V O L V E R