ARCHIPIÉLAGO

El archipiélago de CABO VERDE es de origen volcánico, está formada por un conjunto de diez islas, de las cuales nueve son habitadas y algunos islotes. Dando lugar a una extensión territorial correspondiente a un área de  4 033 km2.

 

 

Se encuentra a 450 km del promontorio que le dió su nombre Cabo Verde (Senegal), costa occidental de África en el Atlántico Norte; entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador.

 

Las islas e islotes según su posición con relación a los vientos se forman dos grupos:

Las islas de Barlovento: Santo Antao (779 km2), Sao Vicente (227 km2), Santa Luzía (35 km2) deshabitada, Sao Nicolau ( 343 km2), Sal (216 km2), Boa Vista (620 km2) y los islotes: Dos Pássaros, Branco (3 km2) y Raso ( 7 km2).

Las islas de Sotavento: Maio (269 km2), Santiago (991 km2), Fôgo (476 km2), Brava (64 km2) y los islotes: Grande (2 km2), Luis Carneiro (0,22 km2), Sapado Grande y Cima (1,15 km2).

Situado entre los Paralelos 17º 44,´5  y  14º 48´ de Latitud Norte  y  los Meridianos 22º 44´ y  25º 22´ de Longitud Oeste de Greenwich.

Se observa sus acentuados contrastes entre las seis islas más occidentales, por su relieve accidentado, con altitudes que pasan los 1000 metros en algunas islas. (2.829 metros en la isla Fôgo con su volcán).

El clima es variado con algunas lluvias y mucho sol. La agricultura es posible en los valles dónde se encuentran las aguas pluviales.

Y las tres islas restantes : Sal, Boa Vista y Maio las más cerca del Continente Áfricano, se destacan por sus extensas playas arenosas (131 km), tienen un relieve más plano y un clima más árido por estar expuestas a los vientos secos y calientes del Sahara.

Localizado en la zona sub-saheliana; el archipiélago es caracterizado por condiciones climáticas de aridez y semi-aridez.

El clima de Cabo Verde tiene tres masas de aire:

1- Una que sopla del N.E, afecta por su humedad y frescura los suelos y vegetación.

2- Otra masa de aire continental muy caliente y seca del Este. (Especialmente de Octubre a Junio), con poca frecuencia y duración.

3- Y la última que viene del Sur y Sud-Oeste, húmeda y responsable por las llúvias de verano ( De Agosto a Octubre), llamada Têmpo das Aguas.

El Océano y los Vientos Alisios ejercen una acción moderadora de la temperatura.

El clima de Cabo Verde es moderado a tropical seco, con una temperatura media anual de 25ªC. La temperatura media de la superficie del agua es de 23ºC.

V O L V E R