M A I O

GEOGRAFÍA - Pertenece al grupo Sotavento, está en el sur de la isla de Boa Vista y al este de Santiago cerca de 25 Km.

Tiene una superficie de 269 Km2. Su largo máximo Norte-Sur es de 24 Km. y Oeste-Este de 16 Km.

Es bastante plana y el punto más elevado el ( MONTE PENOSO ) con 436 metros de altura.

Los valles son pocos profundos y secos. Es de origen volcánica y poco se encuentran vestígios de su pasado geológico.

El clima se caracteriza por la aridez, los suelos son calcáreos y existen pocas tierras irrigadas. Posee un Parque Florestal importante ( el mayor de CABO VERDE ) constituído por acácias, a pesar de las condiciones climáticas que tiene.

Se observa algunos oásis y la cría de ganado que en una época alcanzó su auge, era una de las actividades principales de la población. (5.000 habitantes).

Su mar rico en peces de mejor calidad y abundante en mariscos. La pesca es también una de sus actividades.

La fauna marítima es abundante y variada. En las extensas playas desiertas hay muchas aves marinas y son un óptimo habitad para el deshove de las tortugas.

La arena que es fina, son excelentes para disfrutar del agua transparente y caliente y del sol durante todo el año.

Fotografía: Carlos Alberto Loff Fonseca

Las playas existen por todos los lados, están la de PONTA PRÊTA, PRAIA REAL, PAU SECO, PÔRTO CAIS, BOCA D`MORRO e BITCH ROTCHA. Ésta última dónde es muy querida por los amantes del windsurf y otros deportes náuticos.

CASCABULHO una zona conocida al norte de la isla por la presencia de ballenas muertas, que venían a parar en la playa de PORTO CAIS cerca de dónde muchos barcos se hundían debido a la presencia de cantidades de rocas existentes en el lugar.

CALHEITA  (o berço da pesca) es un pueblito que vive exclusivamente de todo lo que el mar le dá. Los barcos vienen cargados de los mejores peces, bien como los mariscos, pulpos y langostas.

La vegetación exótica ( tamareiras, tarafes, coqueiros, figueiras bravas y acácias) en verdaderos oásis.

En la isla se podrá comer carne y pescados frescos. Entradas ( Aperitivos ); Melón con queso de la isla; Quesos con Tâmaras; Huevos de tortuga ( en conserva). Al visitante que llega se le ofrece un QUEIJO DI TERRA (QUEIJO de TERRA).

Platos: CACHUPA GUISADA con huevos de tortuga, bife de tortuga, Feijoada de "FEIJAO LONGO". TCHASSINA: carne de cabra salada que se come con cachupa.

Sobremesas: Ensalada de Sandía y Melón, Compota de Melón.