S A O   N I C O L A U

Es montañosa, ubicada al norte del archipiélago con 346 Km2. Su máximo ancho es de 25 km. en sentido norte/sur, el la parte occidental que tiene una configuración similar al Continente Africano y de este/oeste es de 52 km.

Presenta su punto más elevado de un pasado volcánico muy activo el MONTE VERDE con sus 1303 metros de altura.

Hay dos macizos: uno de sur a l norte y el otro en el este del MONTE MATÍAS al MONTE GORDO (oeste).

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

Tiene un paisaje variado por sus constantes montañas que albergan entre una y otra, valles más ó menos verdes, dónde están los principales poblados. Esas sucesiones de montañas y planícies terminan casi a pique junto al mar en escarpadas talladas.

Los valles son estrechos y profundos, los contrastes se notan en las regiones próximas de Tarrafal, con sus montañas y playas de arena color negra.

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca
Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

En el VALLE DA RIBEIRA BRAVA, que es la Capital de la isla, AGUA DAS PATAS y en la PLANÍCIE DE FAJÄ, VALE DE CALEIJÄO, se encuentran extensiones de tierras para una agricultura productiva.

Descubierta el 6 de Diciembre de 1461. A mediados del Siglo XVII, cuando surgió el primer pueblo en PORTO DA LAPA.

Debido alos constantes ataques de los piratas, los habitantes de ese pueblo se internaron en la isla, estableciéndose en RIBEIRA BRAVA, que pasó a tener acceso al mar através del PORTO de PREGUIÇA, en la BAÍA de SAO JORGE, dónde en 1818 para la defensa de la piratería se construyó un Fuerte.

Con la agricultura comenzó por tener como principal producto de exportación el café que más tarde sustituído por la caña de azucar.

El 5 de Septiembre de 1866, en ésta isla tuvo sede el Primer Seminario-Liceu de la Costa Occidental Africana.

Más tarde abierta para la enseñanza Laica, asumiéndose como Centro de Evangelización; difundiéndo e implantando el Catolicismo en Cabo Verde y en África Occidental, por dónde pasaron los más importantes generaciones de intelectuales cabo-verdianos,(Luis Gominho, Roque Gonçalves, Baltazar Lopes da Silva, Teodoro Almada y muchos otros).

São Nicolau es también considerada la Cuna del Catolicismo, presente en todas las manifestaciones del pueblo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

En São Nicolau la danza forma parte de todos los acontecimientos (valsa, a transina, o strimbol, a raspa, o xolis, a mazurca y a contradança).

El Bautismo es también día de Fiesta Especial y está asociada a la curiosa tradición "Guarda-Cabeça", ocurre hasta media-noche del sexto para el septimo día después del nacimiento y que consiste en proteger la cabeza del bebé de las malas influencias de las brujas. Para alejar a las brujas se produce mucho barullo, música y se toma agua ardiente "Grogue".

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

Es un pueblo simpático, listo para recibir al turísta extranjero brindando todo su apoyo y ayuda en lo que se necesita para complacerlo.

Por la presencia religiosa, las fiestas poseen un fuerte origen pagano, es una isla con grandes tradiciones musicales.

El deporte que se practica es el montañismo, en los días límpios con el cielo despejado se puede observar todas las islas del archipiélago a partir de los lugares más elevados.

Las playas de Tarrafal de arena negra muy rica en titánio e yodo, que son muy buscadas por quiénes sufren de artrítis y dolencias similares.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vila da Ribeira Brava conocida por Stancha y Tarrafal son los dos principales centros urbanos. El 1º sede de la Administración del Consejo y el 2º por las Actividades para la Pesca y la Indústria del Atún.

 Foto: J.Rodrigues

Fotografía J.Rodrigues

Foto: J.Rodrigues

Fotografía J.Rodrigues

Foto: J.Rodrigues

Fotografía J.Rodrigues

Foto: J.Rodrigues

Fotografía J.Rodrigues

Vila da Ribeira Brava implantada a lo largo del valle del mismo nombre, por la impestuosidad de las aguas en época de lluvias, constituye con sus calles estrechas, sus casas con colores vivos y algunas de sus plazas su principal característica.

Foto: J.Rodrigues

Fotografía J.Rodrigues

Por la arquitectura y simbolismo se destaca la IGREJA MATRIZ ó el SEMINARIO-LICEU y la plaza dónde se encuentra el busto de Dr.Júlio José Dias, médico y benemérito de toda la isla.

Por Tarrafal, con sus playas como se sabe de arena negra y luego yendo por la estrada de CALEIJÄO y CACHAÇO, pasando junto al MONTE VERDE, por entre eucaliptos y sisal y después por las márgenes de la RIBERA BRAVA a la que siguen zonas más áridas, debido a la disposición de las montañas.

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

A 16 km. de Ribeira Brava, el PORTO da PREGUIÇA es un excelente lugar para apreciar los bellos e interesantes del VOLCÁN CALDEIRA.

"Preguiça"

Fotografía Carlos Alberto Loff Fonseca

Para el oeste, a partir de Tarrafal, pasando por BARRIL, recorriéndo la estrada entre las montañas y el mar hasta Ribeira Brava y en ésta localidad se ve la "ROTCHA SCRIBIDA" ROCHA ESCRITA, de origen desconocida.

La localidad de Tarrafal es un lugar ideal para los que aman la Pesca de Alta Mar. El BLUE MARLIN y otras espécies que allí abundan es la gran atracción de los grandes pescadores para conseguir tamaño trofeo.

V o l v e r