SANTO ANTAO

Santo Antão fué descubierta por DIOGO AFONSO el 17 de enero de 1462. La colonización se inició en 1548. En el siglo XIX fueron construídos los caminos que unen PONTA DO SOL con RIBEIRA GRANDE y el de RIBEIRA GRANDE a PORTO NOVO, que por su puerto salía las mercaderías para comercializar.

foto: "Menino" Mascarenhas

 

La isla tiene 779 km2 de imponentes montañas y profundos valles; es la segunda mayor de todo el archipiélago después de la isla de SANTIAGO que tiene 991 km2 de superficie. Su largo máximo es de 43 km entre Tumba a noreste y Camariva a sudeste. Su parte más corta entre Areias al norte y Cais Dos Fortes al sur es de 24 km.

Tiene el pico volcánico TOPE DA COROA con 1979 metros de altura. También tiene otras elevaciones como PICO DA CRUZ (1585 m.) noreste

Pico da Cruz   foto: Antonio Estrela

 

 

Fotografías: Antonio Estrela     "Pico Da Cruz"

y GUIDO de CAVALEIRO (1811 m.) en el sudeste. MONTA LENHA (1660 m.), QUEIMADE (1572 m), MAROCOS (1767 m), ESPADANA (1513 m), MONTE PELHO (1378 m) y el COVA (1170 m).

foto: "Menino" Mascarenhas

Volcão Cova : 1.170 metros de altura  

Es de origen volcánica, debido a la erosión los peñascos son profundos, los picos y cumbres presentan escarpadas. Tiene algunas playas como PRAIA FORMOSA.

El clima es muy seco en el sur, fresco en la parte central y húmedo en la región noreste. En la zona alta están cubiertas de bosques de árboles, cipreses, pinos, eucaliptos y acácias.

Al sur el paisaje es desértico, de vegetación herbácea.

          

Foto: "Menino" Mascarenhas

 

foto: "Menino" Mascarenhas

 

Es la isla más lluviosa. Sus habitantes se dedican a la agricultura en la zona norte de la isla, dónde el clima es más húmedo que en el sur que es más árido dónde está el PORTO NOVO, que tiene 4900 habitantes. En la agricultura predomina : caña de azucar, mandioca, bananero, coquero, papaya, amendoeira y el mango.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fauna: Abutre, graça, Francello, Boeira, Toutinegra, Pardal y algunos reptiles.

La pesca en Tarrafal, Porto Novo y Janela.

Es el paraíso del ecoturismo al contar con montañas con más de 1900 m. de altura, para practicar deportes como el parapente, sedentarismo o bicicleta de montaña. (Trakkin, equitación ó aventura como Asa Delta).

La gastronomía es variada. El pescado , la carne y el marisco constituye la base de la confección de una variedad de platos para los comensales.

Los excelentes dulces: Torta de Coco, Budines de Banana, Naranja, Crema de Café entre otros.

Los licores que produce la isla: de Café, Canela, Hortelä-Pimienta, Naranja, de Lucía-Lima ó Bandai de Chá de Pedras.

El Grogue, agua ardiente cabo-verdiano hecho a partir de la caña de azucar, tiene aquí su cuna y pasar por Santo Antão sin probarlo es practicamente imposible.

La Mazurka y la Contradanza constituyen los ritmos sin dejar de lado la Morna y la Coladeira.

V O L V E R